jueves, 5 de enero de 2012

Entrevista con Aíto García Reneses

Aíto García Reneses: “El déficit de talentos no es culpa sólo de los entrenadores”

Por Vladimir Stankovic

Aíto García Reneses, legendario entrenador de varios equipos españoles, pero siempre más vinculado con el basket catalán a través su trabajo en Cotonificio, FC Barcelona y Joventut, sigue el torneo desde el primer día. Amablemente, atendió al servicio de prensa y nos concedió una muy interesante entrevista.

Seguro que  este torneo no es su “estreno” en Hospitalet. ¿Cómo se acuerda de sus asistencias anteriores?
Mientras entrenaba en Cataluña, siempre intentaba pasar por este torneo, que con el tiempo se ha ganado un prestigio más que merecido. Es una cosa insólita que un club, con todo el respeto, como es el CB L’Hospitalet organice tantos años con tanto éxito un torneo como este. Además, las fechas son muy acertadas, idóneas para ver a jóvenes valores y talentos de España y de Europa.

Desde hace algunos años el torneo forma parte de un sistema clasificatorio de la Euroliga. ¿Podemos hablar sobre un campeonato de Europa junior, aunque no se llama así y no es oficial?
Sin duda. Con tantos equipos que pasan por 4 torneos sí que tenemos una competición junior de máximo nivel. Asociar el torneo de Hospitalet con la Euroliga ha beneficiado a las dos partes y, por supuesto, al baloncesto.

Aíto García Reneses, entrevistado por Vladimir Stankovic (Foto Jordi Montraveta)

Ricky Rubio y Rudy Fernández son los dos últimos alumnos suyos que han pasado por el torneo de Hospitalet, pero en el pasado hubo muchos más...
-Sí, muchos de mis jugadores han jugado aquí... Esteller, Alzamora, Pau Gasol, Navarro... Son muchos.

Parece que hoy por hoy hay menos talentos. ¿Es culpa de los entrenadores?
Una parte de responsabilidad sí que pertenece a los entrenadores, pero ellos no son los únicos culpables. Ni mucho menos. La mayor culpa es de los clubes que miran cómo sobrevivir y no cómo hacer bonitos proyectos. El entrenador está siempre en el filo de la navaja, muchas veces no tiene tiempo suficiente para esperar a un jugador que madure. El problema viene de allí. Yo, personalmente, tuve suerte en todos mis equipos, de tener jóvenes talentos y resultados. No sentí esta presión que la mayoría de los entrenadores  sufre cada día. También hay que saber que cada joven jugador no es futuro crack... A veces pasan generaciones enteras sin un jugador que puede subir al primer equipo.

Volvemos al torneo. Hay talentos o jugadores interesantes?
Y tanto. Me gustó mucho el letón de Cajasol Kristaps Porzingis. Tiene todo. Es alto, rápido, buena mano. Es un gusto ayudar en entrenamientos a jugadores como él. Hay varios más, por ejemplo Aleksandr Zhigulin del Barça, pero el problema no es el talento de hoy, sino su capacidad de mejorar para ser mejor mañana o dentro de un mes. Este espíritu de trabajo, sacrificio y mejoría diaria hace la diferencia entre los talentos y los verdaderos jugadores.

Leemos sus análisis, por cierto muy interesantes, en la página de la Euroliga. ¿Le gusta este nuevo reto?
Sí, lo tomo como un servicio más al baloncesto. Creo que se hace por primera vez de esta manera, con análisis textuales y con clips que ilustran aquello de lo que hablo. Creo que puede ser útil para los entrenadores y también para los aficionados, desde un punto de vista distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario