Ferran Martínez: “Cada vez hay menos jugadores que sepan jugar de espaldas”
Por David Vidal
¿Qué recuerdos guarda de la edición del Torneo de Hospitalet que disputó?
Lo jugué cuando era cadete, con el Barça. Para mí fue un torneo clave, porque venía de jugar muy bien un Campeonato de España Infantil, en el que habíamos quedado campeones con el Barça. Individualmente había jugado muy bien, metí 63 puntos en la final. Cuando vine a Hospitalet, el torneo ya empezaba a tener mucho nombre. Nos eliminaron en semifinales pero, a nivel individual sí que fue muy importante, porque a partir de aquel torneo empecé a entrenar con el primer equipo. Por eso sólo jugué uno, porque rápidamente empecé a entrenar con el primer equipo.
Es un asiduo del torneo... ¿Qué valoración le merece el nivel de esta edición en comparación con las anteriores?
Es un torneo de referencia europeo, pero no sólo porque esté vinculado con la Euroliga, sino porque durante muchos años han venido los mejores clubs de España, scouts NBA... Es una cita obligada. Hay años en que hay más nivel que otros, pero siempre vienen jugadores con potencial. Este año hay equipos que, siendo buenos, no pasarán a semifinales, lo que demuestra la calidad de las plantillas.
¿Algún jugador que le haya llamado especialmente la atención?
Tal vez este año no hay un jugador sea superdeterminante, como estuvieron aquí Mirotic, Valanciunas, Lorbek, Josh Smith, Rajon Rondo... No voy a nombrar a nadie en particular, pero sí que hay jugadores con potencial.
No se ven pívots que jueguen de espaldas, con buen juego de pies.
Cada vez hay menos jugadores que sepan jugar de espaldas. Por eso cuando aparecen jugadores que saben jugar el 1x1 desde la posición de pívot están tan solicitados. Por ejemplo, Marc Gasol, que es un muy buen jugador que postea muy bien. Pero cada vez hay menos jugadores de este estilo. Por el tipo de baloncesto que se realiza, que es mucho más de contraataque y físico. Aquí no he visto a ningún jugador que pueda decir que sea un interior determinante. Pero sí hay jugadores muy polivalentes, capaces de hacer muchas cosas.
¿Considera que se entrenan poco los fundamentos del pívot?
Sí, se entrena poco. Se trabajan mucho más los temas físicos, cada vez encontramos mejores atletas. La verdad es que el baloncesto ha cambiado mucho. Sí que echas de menos jugadores con más movimientos de espaldas. Ves a Lorbek y piensas ‘qué bien se mueve’. Pero son jugadores que vienen de otra escuela y vienen ya con una técnica individual que saben explotar.
Como Sub17, estuvo en el Europeo Cadete de Roussé 85. Es prácticamente la misma categoría que vemos en el Torneo de Hospitalet. ¿Cómo ha cambiado el baloncesto a ese nivel?
En aquella época el baloncesto de estas categorías era también de altísimo nivel. Quizás más técnico. El cambio en las reglas, con los 30 segundos de posesión, seguramente hacía que se jugase diferente.
En aquella generación jugamos con Divac, Kukoc... aquellos jugadores que nos ganaron la final del Europeo. Así que también había jugadores con muchísima calidad. Por eso que en cuanto a calidad igual no hay tanta diferencia, pero sí en estilo de juego.
¿Su generación tenía más oportunidades en el primer equipo que los de ahora?
No, yo no lo creo. Es verdad que ahora el mercado es totalmente abierto y antes era un mercado más reducido. Jugadores NBA europeos había muy pocos; ahora, muchos de los que destacan en estas categorías tienen posibilidades de ir a la NBA. En aquella época también era muy difícil llegar a los primeros equipos, porque, por ejemplo, la ACB estaba muy copada por los americanos y había menos rotaciones.
Su hijo Sergi está siendo de los más destacados del CB L’Hospitalet.
Yo lo estoy viendo muy bien. Él ha estado tres años en el Joventut, un club donde se trabaja muy bien la técnica individual y con una dinámica de entrenamientos muy fuerte. Ahora está en otro club, jugando muchos minutos. Es un equipo muy nuevo y es complicado que en pocos meses puedas ensamblar un equipo. Pero él está jugando, está anotando y está contento. Es una buena experiencia, le servirá para su evolución como jugador.
A nivel personal, ¿sigue en el Banc Sabadell?
No, ya no. Tengo oportunidad de seguir en la gestión patrimonial y asesoramiento de deportistas de élite y artistas y pronto podré anunciar dónde será. Será en la misma línea que en el Banc Sabadell, aunque más global. Con el Sabadell he estado muy bien, pero es una etapa que se ha acabado y ahora empiezo otra. Donde sí sigo es en la Comisión Deportiva de baloncesto del Barça.
¿Y con la agencia de representación, Global Sports?
Sigo siendo socio, pero ahora no le puedo dedicar mucho tiempo. Con Manel Bosch y con la agencia sigo teniendo mucho contacto, porque es el mundo del baloncesto, que es lo que me gusta. Estos torneos, campeonatos de España, ACB, Euroliga... siempre trato de seguirlo todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario