miércoles, 4 de enero de 2012

Veljko Mrsic: "Hoy solo con el talento no se juega"

ENTREVISTA VELJKO MRSIC

 "Hoy, solo con el talento no se juega"

Por David Vidal

Victoria por poco... En el partido ante el KK Spars Nedim Buza ha tenido el tiro para ganar.
Hemos jugado 25 minutos un mal partido. Sin intensidad en defensa y luego hemos cambiado. El problema, como en todos los equipos, es que la confianza la da el ataque. Cuando hemos metido tres triples seguidos hemos empezado a jugar una mejor defensa. Pero esto para mí es malo. Debe ser al revés: hacer una buena defensa y que esa defensa nos dé un buen ataque. Desde el minuto 25 hasta el 37 hemos jugado a buen nivel. Entonces, hemos vuelto a bajar el nivel defensivo. Hemos pensado que el partido se había acabado y les hemos dado oportunidad de remontar.

Eso sí, habéis empezado mejor que el año pasado (aunque usted no estaba), cuando perdieron los tres primeros partidos.
Sí, ahora todavía tenemos la oportunidad de jugar las semifinales. Vamos a ir partido por partido. No conozco el nivel del resto de equipos, ahora lo voy a comprobar. Es importante que juguemos cada día mejor.



¿Qué objetivo os habéis marcado?
Yo, personalmente, he venido con el objetivo de ver en qué nivel estamos comparado con los mejores equipos europeos. Después de esto vamos a ver cómo necesitamos seguir trabajando. Si necesitamos subir o si estamos bien. Eso es lo más importante.

¿Qué jugadores destacas de tu equipo? Hoy Filip Bundovic ha sido el mejor con 19 puntos.
Él es un jugador que tiene mucho talento. Pero sólo con talento no se juega. Esto no son los años 70, cuando en el baloncesto podías jugar sólo con talento. Ahora, si no tienes fuerza física no puedes jugar a alto nivel. Ahora, como club que busca crecer y jugar la Euroliga el año que viene, debemos crear jugadores que puedan jugar a ese nivel.

Como entrenador, después de las experiencias en Split y Varese, ¿por qué este cambio del baloncesto senior al de formación?
Las experiencias que he tenido en Split y Varese no han sido buenas, pero me han servido mucho. Para los entrenadores novatos no es fácil entrar en un proyecto bueno y tener continuidad. La mayor parte de los equipos en Europa cambian cada año 8 o 9 jugadores y también los entrenadores. Aquí he tenido una buena oportunidad hablando con los dueños del club. Es una oportunidad para seguir creciendo como entrenador. Ahora pienso que en el futuro quiero volver a entrenar en la élite.

¿Crees que tus jugadores te respetan más por ser ex jugador y haber ganado un buen puñado de títulos?
Cuando yo estaba al máximo nivel ellos acababan de nacer o eran pequeños. Ellos han escuchado hablar de mí, por lo que dicen sus padres. Las generaciones ahora no les importa tanto ese hecho. Viven su vida.

Vuestra generación sí que era más respetuosa con los grandes.
Sí, claro. Me acuerdo del día en que me llamaron para entrenar con el primer equipo, no pude dormir. El día que firmé el primer contrato cuando dejé de ser junior, no pensaba en cuánto dinero iba a ganar. Sólo pensaba en lo importante que era que me dieran un contrato y la oportunidad que tenía de jugar en el primer equipo con los hermanos Petrovic, Arapovic, Cutura y otros grandes jugadores.

Como jugador has tenido a algunos de los más grandes entrenadores: Vujosevic, Maljkovic, Novosel, Giergia, Skansi...
Kazlauskas, Recalcati... De todos ellos me he beneficiado mucho, de tener a grandes entrenadores de Europa. He podido coger de cada uno de ellos las mejores cosas.

Como jugador, ¿cuál de ellos te marcó más?
Dragan Sakota era el primer entrenador que me dio la oportunidad. Después de Sakota vino un grande a Cibona, Novosel. Todos han dejado un sello en mí: Kazlauskas en Lituania, Recalcati en Varese, Maljkovic en Unicaja (con él tuve tres años maravillosos a nivel de jugador y personal).

Y, ahora como entrenador, ¿a cuál se parece más?
Tengo un estilo propio. Cojo las cosas que puedan beneficiar al equipo de cada uno de los entrenadores que he tenido. El año pasado estuve dos meses en West Virginia con Bob Huggins que también me ha dejado muy buena imagen. Pero cada entrenador debe ser él mismo. No puedes copiar a nadie, porque la mejor copia es peor que el original.

Como junior, fuiste el máximo anotador de Yugoslavia en el Europeo Junior de 1990 y el Mundial Junior de 1991. ¿Cómo ha cambiado la categoría desde entonces hasta ahora?
No recuerdo mucho cómo era aquel baloncesto, comparando jugadores. Pero, por ejemplo, en nuestro equipo, muchos jugadores han jugado a nivel internacional con la selección y llevan entrenando 10 años y todavía técnicamente, en fundamentos, no están a un nivel al que esperas después de llevar entrenando tanto tiempo.

En su generación, ¿el nivel de fundamentos de los jugadores era superior?
Puede ser. También creo que los entrenadores estaban más implicados con los jóvenes. Es una reflexión para hacer en una mesa redonda, para hablar de ello. Porque creo que pasa algo similar en toda Europa.

Particularmente, en Croacia, en los últimos años se han ido ganando medallas (en cadete), pero la selección senior no termina de ofrecer resultados.
Estamos ganando medallas en cadetes. Y, cuando entran en juniors tenemos problemas porque juegan un baloncesto muy individual, no como un equipo. Hasta cadetes entrenan mucho y tienen muchos más partidos que otros en Europa. A este nivel todavía puedes jugar así. Los jugadores aprenden jugando así, individualmente, durante 5 o 6 años. Y, cuando llegan a un primer equipo de gran nivel tienen problemas. Están acostumbrados a jugar mucho con balón y eso es algo que en los equipos grandes no les dejan hacer. Por ejemplo, cuando vinieron a España Ukic o Tomas, que tenían grandes números, necesitaban mucho tiempo para adaptarse a otro rol. Debemos entrenar más a los jugadores como parte de un equipo, en vez de entrenar buscando sus propios méritos. Cuando un entrenador dice ‘coge el balón y juega’, hay un problema.

¿Cómo ve a los dos últimos proyectos de estrella croatas, Saric y Hezonja?
Para mí Saric es el jugador con más talento en Europa. Tiene 17 años, domina en categorías inferiores, pero luego no tiene minutos de juego en el primer equipo. Ese es otro problema. Pero debes entrenar a alguien para saber si puede o no puede. Así que tampoco puedo opinar con propiedad.

¿Sigue con la revista Superkosarka en Croacia?
No, la revista ya no está. La tenía hace algunos años, pero luego salió una revista de la Federación y ya no había tanto mercado. La acabé vendiendo a una corporación publicitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario