viernes, 6 de enero de 2012

Lietuvos Rytas: el sufrimiento del campeón (68-72)

Mucho sufrió el Lietuvos Rytas. Pese a la brillantez con la que había resuelto la primera mitad –que hacía presagiar que el partido tendría más bien poca emoción–, vio cómo el Barça Regal le remontó peligrosamente en los últimos dos cuartos, luchando por mantener la corona que logró en 2011. Le faltó tiempo a los catalanes, aunque mejoraron la imagen mostrada en la primera mitad, en la que se había visto completamente superado. Pese a la recuperación azulgrana, fue capaz de mantener una renta que le coloca como campeón. Destronando al Barça Regal.
 

Poco tardó el Lietuvos Rytas en empezar a maravillar. Primero, lo hizo con la superioridad de Jankaitis debajo del aro. Con ocho puntos suyos prácticamente consecutivos, el conjunto lituano empezó a coger las primeras ventajas en el marcador. Llegó hasta el 7-22, que demuestra los enormes problemas del Barça Regal: para frenar el vendaval ofensivo lituano y para conseguir sus propias canastas.

Josep Pérez sufría todavía más que en la segunda mitad de la semifinal. No recibía los 2x1 de la mañana, pero la exigencia a la que le sometían los defensores lituanos empezaba a sobrepasarle. En el segundo cuarto, más de lo mismo. Hasta el punto que el dominio del Lietuvos Rytas fue tal que la grada del Hospitalet Nord empezaba a volcarse con ellos, pese a su natural inclinación hacia el conjunto barcelonés. Los azulgrana no podían atacar con facilidad, agotando posesiones sin éxito (con Zhigulin al mando mientras Pérez estaba en el banquillo).

Mediado el segundo cuarto llegó el momento Jodelis: con dos triples consecutivos puso a su equipo 20 puntos arriba (16-36). Y, escasas jugadas después, otros dos consecutivos, estos sí contestados por partida triple por el Barça Regal, de forma que lograba reducir mínimamente antes del descanso (29-47).

La segunda mitad fue otra historia complemente diferente. Lietuvos Rytas aparcó el buen juego que había realizado en los primeros veinte minutos y se abrió un libro completamente nuevo. El parcial de la segunda mitad da buena cuenta de ello: 39-25. Ya en el tercer cuarto el Barça Regal empezó a remontar, sin acabar de lograr un juego brillante. Lietuvos Rytas se desconectó, encallado en sus sistemas y, cuando la fluidez dejó de existir, quedaron al descubierto sus carencias. Cinco puntos de Cantenys al final del tercer cuarto ponían el 48-59.

Y, en el último periodo, además de los buenos minutos de Cantenys, apareció en escena Ludvig Hakanson, con dos triples, que acercaban peligrosamente a los culés (57-62). Pero el tiempo se les echaba encima y Lietuvos conseguía anotar a cuentagotas, dándole el balón interior a Augustinas Jankaitis (21 puntos y a la postre MVP del torneo). Lo siguió intentando el Barça Regal, hasta  ponerse a tres (63-66), pero entonces un 2+1 de Galeckas puso a los lituanos de nuevo a seis, una diferencia que ya resultó insalvable. Lietuvos, campeón con una primera mitad brillante y una segunda que, de haber sido más larga, le habría condenado. 


Fotografías: Jordi Montraveta y Charly Mula

No hay comentarios:

Publicar un comentario